miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA CULPA DE NUESTRA OBESIDAD ES DE…???

La obesidad es el resultado de ingerir más energía de la que se necesita. No hay duda de que las personas obesas consumen una mayor cantidad de calorías en su alimentación diaria. Este consumo excesivo puede comenzar desde etapas muy tempranas de la vida, y ello depende fundamentalmente de las influencias culturales y de los hábitos de cada familia en particular.

Existen otros factores menos conocidos que también pueden causar obesidad. Por ejemplo, el sobrepeso está relacionado con una bacteria intestinal llamada Methanobrevibacter smithii que nos ayuda a digerir los alimentos.
Se ha demostrado que los que tienen mayor cantidad de esta bacteria absorben más calorías y en consecuencia, almacenan más cantidad de grasa. Es aproximadamente el 10% total.
Con relación a los virus, hoy sabemos que las personas infectadas...
 
 con adenovirus 36 engordan aunque no coman de más. En un estudio con 502 individuos, se demostró que el 30% de ellos estaban infectados con el adenovirus 36 y pesaban en promedio 23 kilos más.
Cuando los adenovirus 36 invaden las células adiposas, estimulan la producción y acumulación de grasa. Alrededor del 15% de la población está infectada por el adenovirus 36 y por la misma razón tiene sobrepeso y obesidad.
Por otro lado, Las personas que duermen poco son más propensas a subir de peso
La asociación entre la falta de dormir y la subida de peso fue independiente de la actividad física y los hábitos alimenticios. La falta de dormir disminuye la tasa metabólica basal de las personas y la derivación de dormir compromete a la sensibilidad a la insulina y facilita el depósito de grasa.
Uno de los factores más importantes que engordan y no tienen que ver con las calorías, es la contaminación. Todos sabemos que las hormonas controlan el peso corporal y muchos de los contaminantes de hoy alteran drásticamente los niveles de las hormonas clave.

Además de los órganoclorados, se sabe que un grupo de otros agentes químicos de la vida diaria e industriales promueven la ganancia de peso:
Organofosfatos como el malatión, el dursbano, etc.
Los carbamatos, incluyendo aldicarbo, bendiocarb, carbarylo, etc usados para agricultura y jardinería.
Organotinas como la tributitina que se usan como catalizadores en reacciones químicas dañando la tiroides y el sistema inmune.
Bisfenol A
Phtalatos usados en la industria del PVC son disruptores hormonales
Cadmio usado en el acero, fertilizantes y fungicidas acumulándose en la leche y el tejido graso de los animales. Es neurotóxico y disruptor hormonal.
El plomo metal pesado neurotóxico y su exposición asociada a personas con obesidad, especialmente durante la niñez
Solventes son químicos neurotóxicos como el diclorobenzeno, etifenol, acetona etc
Benzopireno Un contaminante común alimenticio que pertenece a una familia de químicos conocidos como hidrocarbonos aromáticos policíclicos. Deriva del carbón y entra en la atmósfera como resultado de la combustión incompleta de los combustibles fósiles.
Causan aumento de peso en la ausencia de cambios detectables en la ingesta de alimentos
Retardantes de flama polibrominados. Se agregan a muchos productos incluyendo computadoras, TVs, textiles para reducir el riesgo de incendio. También están en sábanas para bebés, asientos de coches y productos de PVC. Son estrogenomiméticos y también afectan a la tiroides.
El aire acondicionado es otro factor que puede causar sobrepeso porque Quemamos más calorías cuando el medio ambiente está demasiado caliente o demasiado frío para nuestro confort. Pero cada vez más personas viven y trabajan en casas y oficina con temperatura controlada
Por otro lado, tenemos algunos medicamentos pueden producir incrementos ponderales significativos. Los que principalmente muestran este efecto son:
Glucocorticoides
Antidepresivos tricíclicos (en particular la amitriptilina)
Ciproheptadina
Fenotiacinas en general
Litio
Progestágenos (medroxiprogesterona) y otras hormonas esteroides
Todo mundo sabe que casi siempre hay un aumento de peso y un incremento en el apetito cuando se deja de fumar. Es un hecho que confirma que la nicotina tiene cierto efecto supresor sobre el apetito.

En el origen de la obesidad no tiene "culpa" la genética y, por el contrario, influyen en gran medida los factores ambientales, el estilo de vida, la forma de comer o la falta de ejercicio.
El sistema se ha desgraciado y con él nosotros, es la hora de tomar conciencia para agregarle vida a esos años que la ciencia y la tecnología nos ha permitido incrementar.-
Para que no sea tan dramático aún te queda por ver esta joyita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario