viernes, 23 de septiembre de 2011

CEFALEAS - DOLORES DE CABEZA - SOLUCION PREVENTIVA

Cuando se llega al punto de que ni siquiera atinas a pensar del dolor de cabeza que tienes, ya es tarde, a esta altura de los acontecimientos ya no vale más que un analgésico, ó sea un medicamento químico que te va a encubrir el dolor y va a ser filtrado por tú hígado y riñones principalmente, con su correspondiente efecto secundario. Importante es saber que el dolor de cabeza, “migraña”, “cefalea” no es una enfermedad, es un síntoma que delata que algo va mal en tu cuerpo. Es la voz de alerta con la que tus órganos te indican que algo en su metabolismo no anda bien.

Los desencadenantes pueden ser muchos y muy variados: tensión nerviosa, insomnio, hambre, cambios atmosféricos, estreñimiento, beber poco agua, respirar un aire viciado y contaminado, estrés, medicación errada, etc, etc. Cuando la frecuencia de este malestar es bastante asidua, lo conveniente es analizar cuidadosamente tu estilo de vida y estar dispuesto a realizar los cambios necesarios y vigilar mediante seguimiento su resultado.

Cefaleas, migrañas, dolores de cabeza existen desde hace miles de años, y ya desde esos remotos tiempos siempre se ha intentado encontrar solución hallando el origen que los produce. Amén de la consabida excusa para no tener sexo, el “cariño, esta noche...
no, que me duele la cabeza” (de hecho, la excusa es un poco mala, porque precisamente el sexo es un buen remedio para el dolor de cabeza). Y lejos de excusas, las mujeres tienen más propensión a las migrañas, entre tres a cuatro veces más frecuentes que entre los hombres. El dolor de cabeza desacomoda a la persona, la obnubila, la anula y aunque logre superar el malestar encubriendo en dolor con algún fármaco, los efectos desgastantes perdurarán por algunas horas más en su ánimo y cuerpo.

Algunas de las causas más conocidas y detectables por uno mismo de este molesto mal son: estrés, deshidratación, estreñimiento e intolerancia ó alergia alimentaria.
Cuando detectamos que se produce porque hemos ingerido ó bebido algo que luego no nos sienta bien y como efecto nos prodiga una bonita cefalea, en primer momento palearemos el mal con alguna infusión que calme el malestar estomacal que puede ser de manzanilla, jengibre, anís (hojas y flores) ó hierbabuena. En segundo lugar tomaremos debida cuenta de lo que nos afectó para no volver a ingerirlo.
La falta de consumo de suficiente agua es otra de las mayores causas de dolor de cabeza. El cerebro humano está compuesto de más de 80% de agua y cuando una persona no toma suficiente agua, tendrá dolor de cabeza. Todos debiéramos tomar al menos dos litros de agua diariamente.

Cuando uno está estreñido, la materia de desecho en el colon se daña y llega a la putrefacción por permanecer demasiado tiempo en el cuerpo. Los capilares sanguíneos del colon empiezan a recoger las toxinas y venenos que hay en el colon. Estos entran en la corriente sanguínea (causando muchos problemas) y son llevados a todas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro donde desarrolla un dolor de cabeza. Para esto abundante agua y elimine los alimentos refinados por completo y añada a su dieta Fibra alimentaria de buena calidad para contrarrestar que las acumulaciones sobre la pared intestinal se convierten en un criadero de vida bacteriana nociva. Las bacterias comienzan a reproducirse en esta podredumbre empeorando aun más el material y con ello se da el paso para sufrir consecuencias más serias.

El estrés es un estado de fatiga física y psicológica provocado por desórdenes emocionales y/ó cuadros de ansiedad que implica la activación del sistema nervioso simpático, así como la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) por la médula suprarrenal, con aumentos de la presión sanguínea episódicos o persistentes, dolores de cabeza importantes, taquicardia  y sudoración. Combatiremos este estrés con suplementos vitamínicos de calcioy magnesio, que relajan el sistema nervioso, alivian el dolor y según  estudios científicos, reduce la excesiva coagulación de la sangre (factor importante en las migrañas). Con Complejo B mejoraremos la producción de glóbulos rojos y mantendremos también la salud de nuestro sistema nervioso. Los ácidos grasos esenciales Omega 3, reducen la formación de coágulos, mejoran el riego sanguíneo y reducen la inflamación.

Por último, ante todas estas respuestas adversas de nuestro cuerpo que son ni más ni menos que los antecedentes de esas malditas y molestas migrañas, nuestras células queman energía continuamente y en una forma exagerada, lo cual balancearemos aportado complemento vitamínico de coenzima Q10 que mantendrá nuestros órganos saludables como el corazón, el hígado y los riñones, así como todas las células de nuestro cuerpo.

Quien a menudo sufre de dolores de cabeza, debe prestar especial atención a determinados productos que contienen determinados ingredientes que un porcentaje bastante alto son precursores de este síntoma.

  • No consumir licores pues muchos de estos por no decir todos contienen alcohol metílico
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que suelen causar cefaleas y migrañas, debido tanto al alcohol etílico como a otros aditivos y contaminantes
  • Evitar chocolates y sus derivados, evitar embutidos, salchichas, salami, carnes curadas, pues estos alimentos tienen grandes concentraciones de nitritos ó nitratos que son sustancias que se emplean como conservantes ó colorantes
  • Evite dietas o regímenes desequilibrados para perder peso
  • Evite especias  y productos alimenticios picantes
  • Tener cuidado con el glutamato monosódico GMS que se utiliza como condimento (llamado comúnmente  Ají-no-moto) para potenciar el sabor de los alimentos y se conoce con el nombre de E621
  • Evite los excesos de cafeína, el edulcorante aspartamo y la ingesta de grasas animales ya que éstas son fuentes de ácido araquidónico sustancia liberadora de prostaglandinas con actividad inflamatoria y tromboxanos que a su vez inducen la agregación plaquetaria. Estos dos hechos provocan isquemia (falta de flujo sanguíneo) al cerebro.

De igual manera habrá de procurar mantener rutinas diarias que incluyan
  1. Una dieta  equilibrada pero siempre con gran cantidad de vegetales, ensaladas y frutas
  2. Actividad física y social constante
  3. Haga ejercicios aeróbicos normales
  4. Música y relajación anímica
  5. Meditación y concentración
  6. Practique técnicas de relajación como la respiración profunda
  7. Duerma lo suficiente (sin excederse)
Una  forma sencilla para aliviar los dolores de cabeza es un pediluvio con agua caliente sola o con una cucharada de semilla de mostaza en el agua y colocando simultánea una compresa fría en la cabeza por 20 minutos. Es solo para aliviar, la solución a mediano y corto plazo dependerá de las acciones que quiera emprender y en la medida que desee prevenir episodios de dolores de cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario